lunes, 5 de mayo de 2014

INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACION EDUCATIVA

EXAMEN "QUIERO SER BACHILLER"


Los bachilleres serán evaluados por primera vez bajo los mismos estándares en todo el país para obtener el grado.

Los estudiantes de tercer curso de Bachillerato de todo Ecuador realizarán a partir de este año la prueba estandarizada de grado, un examen que por primera vez será igual para todos los escolares del país y que se pone en marcha a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) como una política nacional dirigida a disminuir la brecha en la calidad de los servicios educativos del país y a garantizar que todos los jóvenes cuenten con las mismas oportunidades de continuar su trayectoria académica.

El examen de grado de bachillerato, que es obligatorio por ley, se realizaba hasta ahora de manera diferente en cada colegio de Ecuador. Esta situación provocaba una evaluación de los estudiantes a través de mecanismos diferentes, definidos por cada establecimiento sin apego a los estándares nacionales. Este hecho dificultaba además a las autoridades educativas conocer con precisión las destrezas y conocimientos que los jóvenes habían desarrollado durante sus estudios formales, con los consiguientes efectos a la hora de fijar unas políticas educativas ajustadas a la realidad, lo que supone una gran amenaza para mejorar la calidad de los servicios.

Con el fin de solucionar este problema, el Ministerio de Educación, de acuerdo a lo señalado en el reglamento en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), ha establecido que se realizarán pruebas estandarizadas iguales para todos los estudiantes del país, desde el presente curso 2013/1014 en el régimen Sierra y desde 2014/2015 en el régimen Costa.

Innovación. Las pruebas diseñadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), llamadas Ser Bachiller, se realizarán en su totalidad en computadora, en los laboratorios de los colegios donde estudian los propios bachilleres. Esta innovadora forma de toma de exámenes se basa en una idea ecológica que representa un enorme ahorro económico, además de un avance tecnológico desarrollado en Ecuador, y que cuenta con las mayores garantías de transparencia y seguridad en el proceso de las calificaciones, tal y como lo hacen los países más desarrollados.

El examen de grado Ser Bachiller consta de cinco instrumentos con los que se pretende conocer no sólo las destrezas y conocimientos de los estudiantes de tercero de Bachillerato, sino también el contexto en el que se desarrollan.
Precisamente, la primera prueba que realizarán los jóvenes es la encuesta de contexto, un instrumento con preguntas sobre cuáles son sus circunstancias familiares y escolares, así como sus hábitos de estudio y su satisfacción, variables que ayudan a caracterizar a cada estudiante. 

Una vez completada la encuesta, los escolares podrán realizar los ejercicios sobre saberes específicos: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Los exámenes tendrán una duración máxima de tres horas por cada uno de los dos días en que serán aplicadas las pruebas, que en conjunto suman alrededor de 150 preguntas. 

Aprobar. El proceso Ser Bachiller comienza en el régimen escolar Sierra con las encuestas de contexto que tienen que realizar la primera semana de mayo. Los exámenes de conocimientos y destrezas están programados para la segunda semana de julio. Los resultados serán enviados a los estudiantes y a los colegios el 21 de julio.
La ley señala que es obligatorio realizar el examen de grado para alcanzar el título de bachiller y que aporta el 10 % de la nota final. La LOEI también señala que el examen se supera con una calificación mínima de siete sobre diez, lo que equivale a 700 puntos sobre 1.000 en el índice INEV de Ineval.

Requisitos. La realización de los exámenes de grado tiene algunos requisitos para los estudiantes de tercero de Bachillerato. El principal de ellos es que su colegio haya comunicado a Ineval que el joven está inscrito en el último curso y haber aprobado todas las asignaturas. Las instituciones ya han comenzado a enviar sus datos, como es su obligación y tienen hasta el domingo 16 de marzo para concluir el proceso.
Además, los escolares deben contar con una cuenta personal de correo electrónico, en la que recibirán información de Ineval, incluida su calificación, y tienen que acudir a la prueba con su cédula de ciudadanía. 

Para completar el proceso, el bachiller tiene que responder a todos y cada uno de los cinco instrumentos que comprende la prueba de grado elaborada por Ineval: encuesta de contexto y los exámenes de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Corresponsabilidad. El examen de grado Ser Bachiller es un proceso de alta complejidad en el que, sólo en la fase Sierra, participarán más de 5.000 personas.
Para el adecuado funcionamiento, trabajan de manera conjunta el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), pero también las coordinaciones zonales y los directores distritales de Educación, así como los rectores y directores de los establecimientos públicos y privados de todo el país.
Ineval impulsa además un proceso participativo en el que se solicita a las familias que intervengan completando una encuesta de contexto y asistiendo al colegio durante las jornadas de exámenes para garantizar de este modo el correcto desarrollo de las pruebas, para lo cual habrá un periodo de inscripción abierta a los ciudadanos para que participen como observadores del proceso.